División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21292
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1028
Máster
Dayana Amador Porras
Oficial Mayor
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20935
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0339
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión
financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
TGG/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 2021000115-1
Exp: CGR-INAU-2021000149
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T09:04:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17221
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0293
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mvargas@msp.go.cr
fulate@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Ministerio de Gobernación y Policía
En atención al oficio MGP-DM-0131-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso de nombramiento para
el puesto de auditor interno por tiempo indefinido del Ministerio de Gobernación y Policía y su
respectiva terna de elegibles, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa interna
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para que realice el nombramiento por
plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fiscalización p ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9854
02 de julio, 2021
DFOE-GOB-0096
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: : AUDITORIA@MGP.GO.CR
Estimada señora:
Asunto: Atención al oficio n.° AI-091-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, sobre la
legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de
Hacienda y revertir eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante
desde mayo del 2020.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante oficio n.° AI-091-2021 de
fecha 6 de mayo del año en curso, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría
General sobre la legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de Hacienda y revertir
eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante desde mayo del 2020.
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que dicho oficio recibido se
analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7428, teniendo a su
vez relación con el Reglamento de Consultas emitido mediante Resolución n.° R-DC-197-2011;
por las particularidades que comprende el oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y tome la decisión que
considere se aj ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008572
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0242
Máster
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. 5262
14 de abril, 2021
DFOE-PG-0243
Señora
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Correo: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-PG-IF-00003-2021, referido a la Auditoría de
carácter especial acerca de la calidad de la información reportada al 31 de
diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan Nacional de
Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020
Para su conocimiento, se remite copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00003-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la calidad de la
información reportada al 31 de diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan
Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
GFD/MPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000192
G: 202100061-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-04-14T10:56:37-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12140
02 de diciembre, 2011
DCA-3179
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y
Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar
la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de
Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento
Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda
por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000.
Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan
autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de
Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa
concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción
de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de
rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el
Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las
oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar
sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12202
05 de diciembre, 2011
DCA-3199
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de
seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y
acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34.
Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para
realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra
el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por
oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM.
I.- Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio
como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio
que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende
remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de
dicho bien inmueble.
Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una
partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el
procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán
y ejecutarán en el año 2011.
II. Criterio del Despacho:
En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo
dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11497
21 de noviembre de 2011
DCA-3060
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Licenciada
Liditeth Jiménez
Jueza-Presidente
Tribunal Administrativo Migratorio
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar
un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo
informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en
funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres
mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos
(¢28.703.958,54).
Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio
del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software
para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema
integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho
millones de colones (¢28.000.000,00).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre
de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
2
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y
funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10472
26 de octubre, 2011
DCA-2799
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos
antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto
estimado de ¢41.965.000.
Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y
de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para
la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un
monto estimado de ¢41.965.000.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y
modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios
policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los
Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización
como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las
necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad
ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial.
2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada,
para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta
especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011